viernes, 22 de mayo de 2009

A CUMPLIR CON LA LEY


La sierra es tan inmensa que muchos de nosotros mismos no conocemos lo que hay atrás de nuestras montañas, es increíble ver tantas montañas entrelazadas, unas de las otras, esta relación de montañas comienza en lo plano, desde allá comienza las pequeñas colinas que finalmente hacen lo que es la sierra nevada, una majestuosa montaña lleno de vida, encontramos diferentes climas, animales, plantas medicinales, plantas para curar las enfermedades espirituales, las enfermedades espirituales son mas peligrosas que las normales, si uno esta enfermo del espíritu, no hay quien lo cure, por que es difícil que alguien entienda a uno, entonces quiere decir que la enfermedad no se detecta; pero esta en nuestro espíritu, carcomiendo cada momento que finalmente puede llevarnos a la muerte temprana.
También hay animales que nos pueden ayudar en nuestra existencia, pero lo desconocemos, hay incontables especies en esta inmensidad, es la riqueza de la madre tierra, y cada uno de ellas están allí por que son de allí, ¡claro! migran; pero no para nunca volver, tarde o temprano vuelven como por ejemplo los azulejos, ...se van por un tiempo y regresan felices en verano.¿por que lo hacen? habrá muchas teorías; pero nunca saben por que lo hacen; tal ves a llevar los mensajes de los mamos a otro sitio?, no se!, o a vacaciones?, quizás quien sabrá!!! pero total es que ellos o los animales que migran de un sitio a otro es el ejemplo claro de que están cumpliendo una misión en la naturaleza, ejemplo, los gallinazos cabecirojos suben en verano desde las sabanas del valle hasta los picos nevados, se quedan un tiempo
dejan todas las plumas viejas y se bajan con las nuevas que le salen allá, para eso tienen que quedarse un buen tiempo, además de ir a cambiar su bello plumaje, van hacer rituales como les fue dejado en el origen, son los animales que no cazan, comen de lo que los cazadores dejan, algún pellejo que encuentre entre los huesos son los menús de ellos, pero se sienten felices por que saben que es lo que están haciendo.
Cuando se aproxima el invierno, están listo con su nuevo plumaje para el regreso a la sabana donde los esperan los compañeros flojos que se quedaron, entonces, como todos sabemos que después del veranos lo que se escucha primero son los truenos y las acumulaciones de las nubes en las montañas, no tardan en pensarlo y emprenden su viaje. y allá cuando se reune con sus familiares se siente el rey por que él sí fue a cumplir la ley y los que no cumplen la ley que harán???? ¡no se!
Al igual que todos los animales, el ser humano tenemos unas obligaciones en este hermoso planeta:
  1. Cuidar a todos los seres naturales como nuestros hermanos.
  2. Compartir con ellos en ambiente.
  3. Cuidarlos de los peligros en que se encuentran.
  4. Y también cumplir con nuestros pagamentos.
  5. Por ultimo ser los guardianes de todo, pero cuidándolos, no acabándolos.
Hoy en día los animales son los únicos que no han violado la ley de origen, ellos están cumpliendo en todo momento lo que se le asigno hacer, en cambio nosotros los hombres violamos la ley hace años, y creamos nuestras leyes, y esas leyes nos acabara, por que son leyes de los pudientes, de los ricos y no de los pobres, pero los pobres , o los mas marginados tienen a su favor puntos que la madre los acogerá cuando se reveldice contra la humanidad.

Así mismo los arhuacos viajamos de un sitio a otro, no de vacaciones, si no por que hay que ir hacer pagamento en el páramo , o en tierras calientes o tierras intermedias, de tal forma que es nuestra obligación hacerlo, el cumplimiento de ley es nuestro compromiso, pero esa ley que fue dejado por la madre naturaleza, que no excluye a nadie, esta ley es integral, es pacifica, no permite la ilegalidad y no se puede cambiar, es la ley de la vida, la ley de la existencia, la ley del futuro, el cabal cumplimiento de las leyes garantiza la permanencia como pueblos milenarios basados en la colectividad. para los pueblos de la sierra nevada de santa marta, la ley de origen en sus máximas expresiones es el futuro de la humanidad. cuando la ley natural cambie. comenzara una nueva era del universo. etc etc etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada