sábado, 22 de agosto de 2009

EL SALUDO CON EL AYU "coca"

¿que es el ayu?
el ayu, es una planta sagrada sembrada, recolectada ,utilizada y respetada milenariamente por los pueblos indígenas de América en los rituales, ceremonias, y como costumbres ancestrales es considerada su uso como forma de identificación ante el mundo no indígena. Para los indígena el ayu es una planta que tiene verdadero poder espiritual porque así es tratada desde la siembra, recolección y en la utilización. su mal uso en la sociedad esta causando los problemas que hoy el mundo afronta...

¿por que los indígenas se saludan con la hoja de coca?

el saludo con la hoja del ayu es la muestra de gran respeto ante el prójimo aparte de ser el acto de una verdadera amistad, y reencuentro con los demás. hay que tener en cuenta que el saludo con la hoja de ayu es solo permitido entre los mismos indígenas a sabiendas de la autorización que tiene también para hacerlo. y si no estamos seguro que el otro tiene permiso simplemente se le pregunta y el saludo es normal...

¿que seria los arhuacos sin el ayu?
si por milagro de la naturaleza desapareciera la planta del ayu, los arhuacos dejaríamos de ser arhuacos, por que se perdería el sentido de pertenencia y de respeto a la madre naturaleza, ella nos ha dado esta planta tan sagrada para mantener la constante relación con todos los padres espirituales que existen en nuestro universo y sin el ayu los indígenas nos desconectaríamos espiritualmente del cosmos y nos veríamos en peligro de desaparecer por que se empezaría una nueva forma de vida sin la protección de ese mundo tan poderoso que es lo espiritual...

¿como el ayu mantiene la relación con el mundo espiritual?
en principio, el ayu tiene unos aspectos fundamentales que condicionan a cada persona el momento de su uso, es decir, la decisión del uso no es solo personal, debe haber un mamo que atravez de un largo trabajo de saneamiento me autorice su uso de lo contrario se estaría quebrantando una ley milenaria, y así pues cada pueblo indígena tendrá sus propias formas de manifestaciones y justificaciones de su uso
en segundo lugar ya el ayu cuando llega en la boca de una persona trae una serie de rituales desde la siembra, recolección, la preparación (tostado) etc, entonces de por si ya esta cumpliendo una función espiritual, por tal razón no debe ser utilizado de manera folclórica.
en conclusión en el momento del poporeo hay encuentro de una cantidad de rituales que de manera automática cumplen la función de conectar a la persona al mundo espiritual.

¿solo el uso folclórico del ayu no conecta a la persona al mundo espiritual?
respetando las diferentes manifestaciones de uso en América daría mi opinión desde la visión de los pueblos de la sierra nevada de santa marta... es difícil asegurar que el solo ayu conecta a la persona que lo utiliza en lo espiritual cuando no ha tenido esa serie de disciplina personal ni el tratamiento espiritual a la planta para el cumplimiento de la función...
el poder del ayu estará recogida y cumplirá la función esperada cuando ambos (el ayu y la persona) ha cumplido con la ley establecida por la madre naturaleza...

¿cuales son los pasos se le debe dar al ayu para que cumpla su función?
hay varios pasos:
  1. la persona quien siembra el ayu debe tener la preparación espiritual y el poder para hacerlo.
  2. las primeras cuatro cosechas debe ser única y exclusivamente para la persona que lo sembró quien hará un trabajo espiritual para que sea utilizado en el resto de la vida.
  3. la persona que recoge el ayu debe tener las cuatro etapas de preparación para el permiso de recolección.
  4. la persona quien tuesta el ayu debe haber cumplido con las cuatro etapas de preparación para tostar el ayu.
  5. la olla de barro debe ser hecha única y exclusivamente para tostar el ayu y la olla debe ser hecha por una persona que tenga el preparo y poder para trabajar el barro.
  6. la olla de barro, para tostar el ayu debe ser preparado por una persona que tenga el poder para bautizar las ollas...
hasta aquí venimos preparando tanto material como espiritual la hoja del ayu para que tenga el poder de conección en el mundo espiritual...
ahora la persona que va recibir el permiso debe tener también una serie disciplinas para el derecho de uso del ayu. y esas son:
  1. tener un bautizo tradicional.
  2. tener el permiso para la recolección.
  3. tener el permiso para el tostado
  4. tener el permiso tradicional para el uso del ayu.
estas cuatro etapa son la preparación de la persona para el uso definitivo y legal del ayu, y allí estará tanto el ayu como la persona cargada de energías que se conectaran con la naturaleza de manera automática cuando lo utilice... y esa coneccion no se sentira en la persona por que previo a esta actividad estan las series de normas cumplidas...















viernes, 7 de agosto de 2009

territorio sagrado

chundwa territorio sagrado


El territorio sagrado, aunque para muchos economistas e inversionistas dirán que montaña tan lleno para explotarla, ah ¡para un telesférico! ¡una montaña rusa desde el pico hasta abajo!!!! así muchas otras mas anotaciones, de tal manera que con el solo pensar de esta manera y mirarlo con ojos llorosos con ganas de explotarlos desequilibra el ciclo natural tanto material como espiritual, en menos de cien años ha perdido el 90% de los glaciares por la acción del hombre en las estribaciones, en donde podían cultivar no solo para el consumo si no también cultivos ilícitos que atropellaron duramente el ecosistema natural acabando miles de seres vivientes y lo siguen haciendo sin ningún control de parte del estado, ahora bien, a los pobladores milenarios lo nos catalogan como terratenientes, por que con derecho ancestral reclamamos las tierras no solo para el disfrute si no para seguir conservando el medio ambiente bajo el concepto de ley de origen. nosotros no reclamamos las tierras para acabar lo que allí queda, si no en realidad nos duele ver que poco a poco la vida se va acortando por nuestras acciones, y la única forma de que la madre recupere su fuerza es conservándola, sin tocarla, sin romper el ciclo natural de la vida, cada árbol que se corta, cada arroyo que desaparece, cada animal que se extingue, etc, son causas del hombre, aunque suene duro decir estas palabras, en realidad eso es lo que pasa, ahora mismo alrededor de la sierra nevada se están desarrollando múltiples proyectos como el de puerto brisas en Dibulla, el cercado y otros mas, se están adelantando sin ningún precaución a futuro, solo se mira el beneficio que prestara a la población en cuanto a la adquisición de dineros, pero los mas beneficiarios serán los dueños de los mega proyectos y no la población vecina que siguen apoyando a que eso se realice.
Nuestro lenguaje como pueblos milenarios que pedimos a grito que se libere la sierra nevada de todos las pestes y acciones que atentan contra ella, no son escuchadas en los escenarios donde debe salir las leyes de protección ambiental, décadas y siglos y siglos ha sido nuestro lenguaje el hablar de la conservación ambiental sin prohibir el usufructo de la misma, pero el hermano menor no ha entendido el cuidado de la vida, cada día son mas las acciones de parte del estado en diferentes zonas del país desconociendo exponencialmente las costumbres ancestrales. sin importar de a donde y como sea la forma de expresarse ante la madre tierra el fin ultimo de los pueblos indígenas es la conservación de la naturaleza, eso no se puede confundir con la ignorancia, ni mucho menos asociarse con la pereza, por que sin los recursos naturales nadie tendría vida,
después de 1916 con la invasión los misioneros capuchinos todas estas tierras fueron adueñadas por ellos y acabaron con la flora y fauna de la región con el animo explotar las tierras con la ganadería sin que los indígenas de la zona tuvieran derecho a cruzar por los caminos, fueron sellados con portones metálicos y candados por seguridad, estas tierras fueron totalmente dominados por los capuchinos seguidores de religiones desconocidas por los nativos, y fueron catalogando a los indígenas seguidores del satanismos cuando se reunían a las ceremonias y ritos a la madre naturaleza. sin que esta concepto cambie en nuestra época, lastimosamente tenemos que hacer nuestras ofrendas sin que nadie de los hermanos menores sepa por que enseguida concluyen que están haciendo pactos con los demonios cuando no se esta al lado de una iglesia o santos cualquieras etc.etc





chundwa

chundwa; con su majestuosidad refleja las energías que se encuentra allí; antes de la colonizacion en las partes bajas, cuentan los abuelos que en todo esa montaña estaba lleno de hielos que cubría de una capa blanca toda la montaña, y a medida que la desforestación aumentaba en el gran cinturón de la sierra nevada empezó muy rápidamente el dehielamiento de la misma y hoy tristemente vemos que queda poca nieve originaria, la preocupación entre los pueblos indígenas crece en milésimas de segundo mientras que abajo se pelean la poca agua que brote de estas montañas........

los niños cerca al mar

con los niños en taganga

Uno de mis trabajos que me gusta es el acompañamiento a los niños a los lugares donde ellos no han alcanzado a conocer, como por ejemplo, en los salones de clases les enseñan la relación que existe entre el mar y las montañas, o que los ríos llegan o desembocan en el mar etc, no alcanzan a imaginárselos que tan cierto es en la vida real, bueno, el diciembre los padres de familia en común acuerdo con las autoridades de la región organizan un viaje como estimulo a los estudiantes que cursan quinto y les dan de vacaciones y paseo en diferentes partes de la sierra nevada incluyendo santa marta en donde ellos alcanzan a conocer el mar por primera ves, lo cual lo gozan con mucha alegría. también es la forma de enseñar la historia de nuestras generaciones, santa marta anteriormente, o antes de la invasión de estos territorios eran zona de paz, es absurdo que ahora en las historias académicas digan que los indígenas eran guerreros, es una forma de justificar las masacres que les causaron a algunos grupos indígenas...
allí también estas algunos sitios sagrados en donde los mamos hacen sus pagamento en búsqueda de armonía con la naturaleza, pero tristemente ahora tenemos que pedir permiso, para llegar a estos sitios sagrados como en MAMATOCO, GAIRA y otros sitios de nuestro interés, cada día los espacios vienen siendo restringidos e invadidos por los sectores burgueses para montar allí sus hoteles y restaurantes, lo cual las practicas culturales se convierten en simples historias que les sirven a los guias turísticas para ganar sus jornadas, es mas, compartimos si la historia que maneja en los lugares fueran para preservar el respeto a los pueblos indígenas seria un avance y apoyo desde ese mundo, pero resulta que el receptor de la historia queda con la duda y la información si es el caso que los pueblos indígenas hubiesen desaparecido.

los niños arhuacos han aprendido desde las comunidades que cada uno de nosotros debemos sembrar respeto para que las diferencias entre los pueblos sea una riqueza de nuestra nación.

la riqueza no es simplemente tener buenos apartamento, buenos carros, eso hace solo parte de la vida esclavizante. la riqueza es lo que hay en cada uno de nosotros, la sencillez, la honestidad, el respeto por los demás, etc etc todo estas cualidades positivas del hombre es la riqueza que no tiene precio, y de hay viene el equilibrio del hombre con la naturaleza y uno de nuestro proyectos es enseñar al mundo desde nuestra cosmovisión.
en todo los escenarios de dialogo proponemos y es nuestro lenguaje milenario la"conservación de medio ambiente" este discurso no es nada nuevo, la utilidad que se le da a cada elemento es compensado a la madre naturaleza con acciones que la misma ley de origen dispone para pagar las deudas, en esta foto de la izquierda vemos cuando los altos funcionarios fueron invitados a una reunión de grandes mamos, pactar compromisos serios para el futuro de la sierra nevada con para la sociedad que ocupan las tierras en las partes planas, los niños al entender esta dinámica de la misma naturaleza aprenden a la ves las necesidades de los recursos naturales en las partes planas y se convierten por naturaleza en guarda bosques y guardianes de los que allá se tiene (agua, arboles, etc etc) entonces se llega el momento de dialogar y buscar el entendimiento de nuestra existencia en este espacio, y ocuparnos cada quien lo que nos toca, con respeto y transparencia para el bienestar social...